No pudimos estar presentes en el lanzamiento oficial de sus vinos el pasado 12 de agosto (evento al cual estábamos invitados, pero nos fue imposible asistir por encontrarnos en Carmelo) pero sí pudimos probar dos de sus vinos, que muy amablemente nos hizo llegar Julio Cantera (uno de los propietarios del nuevo establecimiento)
Y a propósito de Julio Cantera, él nos comenta que «en el proyecto que tenemos nosotros todo lo que hemos hecho siempre fue pensando en el cuidado por la naturaleza, en la biodiversidad, apostando en el respeto por la fauna, y eso de alguna manera viene marcando la línea de trabajo de todo el equipo que tenemos trabajando con nosotros.»
Por su parte la Ingeniera Agrónoma Fernanda Montes de Oca (esposa de Julio y socia en este proyecto) comenta que «plantamos el viñedo en 2018 en un predio que adquirimos lindero a nuestra casa en Peñarol Viejo – donde vivimos hace veinte años – que era un terreno baldío, y bueno dijimos ‘acá es el momento, es la oportunidad’. En la búsqueda de las plantas y las variedades elegimos en base a lo que nos gustaba tomar a nosotros. Albariño siempre fue una debilidad…. también conseguimos Viognier, y además plantamos muchas variedades tintas que no pueden faltar en el viñedo. No puede faltar el Tannat en Uruguay, pero también tenemos Marselán, Merlot, Arinarnoa, Petit Verdot, Barbera, que es un cuadrito muy chiquito…. y como Peñarol Viejo es un lugar de inmigrantes italianos, de mucha fruticultura y viticultura, queríamos como homenajear el lugar donde vivimos, ya que la Barbera viene del Piamonte. También tenemos otro lugar en Canelones (Los Cerrillos) donde desde hace quince años cultivamos arándanos, y quisimos plantar allí, y ahí tenemos Albariño y Tannat…. Estamos muy contentos, los dos lugares nos han dado cosas increíbles, muy interesantes.»
El proyecto que aún no cuenta con bodega propia, vinifica en Bodega Spinoglio (que a decir de Julio Cantera «le abrió las puertas») contando en su staff con el reconocido enólogo José Lez (ex Presidente de INAVI) que vuelve al ruedo como técnico experimentado, y que comenta: «Yo soy un eslabón más del equipo. Tengo un agradecimiento muy especial a Diego Spinoglio, por el hecho de poder estar elaborando en una bodega amiga con gente con esa calidez humana que también se sumó al equipo…. todo lo que hoy estamos viendo y todo lo que se viene por delante en el proyecto, porque no termina en estos tres vinos; los vinos tintos están en su pleno desarrollo, y hay una cantidad de cosas que van a sorprender…. Nuestros vinos son de muy poca intervención, sí hay cuidado y sí hay precisiones en algunas cosas: temperatura de fermentación, micro organismos que fermentan, higiene. Y eso fue posible por haber podido trabajar con Diego y su equipo, que es lo que nos permitió llegar a este objetivo.»
Hablando concretamente de los dos vinos degustados….
Cantera Montes de Oca Albariño 2021
Se trata de un blanco de leve coloración pajiza y reflejos plateados, extremadamente límpido y muy brillante. Su perfume nos recuerda a las frutas blancas como las peras, las ciruelas amarillas y el ananá, a cáscaras de cítricos y un muy sutil toque vegetal de pradera. En boca se muestra con buen volumen, untuosidad media, notas minerales y salinas, resultando de muy buena complejidad y potencial gastronómico. La acidez final es prolongada, lo que contribuye con dejar un largo recuerdo, de hecho muy agradable en el paladar. Lo probamos con unos langostinos empanados en panko acompañados por crema ácida de queso cottage y hierbas aromáticas, resultando en un maridaje muy recomendable. Para beber en el entorno de los 8 grados.
Cantera Montes de Oca Rosado Tannat 2021
Un rosé de color sumamente atractivo, de intensidad rosa mediana con reflejos de juventud. En la nariz se muestra al principio tímido, pero no tarda en regalar aromas frutales intensos e inclusive algo de especias. Es en la boca donde se destaca con un interesante volumen (considerando que se trata de un vino rosado joven) con buena frutalidad y hasta algo de confituras, que se equilibran con su acidez final. Su importante volumen alcohólico – fruto de una vendimia donde las uvas maduraron muy bien – lo hace un rosé de respeto, muy bueno al lado de alimentos como quesos de pasta semiblanda y de carnes blancas de aves condimentadas y cocinadas a las brasas. Para beber en el entorno de los 10 grados.
Sobre nosotros
Somos una bodega boutique familiar, que desarrolla vinos de alta gama, para los paladares más exigentes. Puedes encontrarnos en Cam. Paso del Sauce 3307, 12500 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay.